viernes, 10 de junio de 2011

La Quimica Del Carbono


La Quimica Del Carbono

La Qumica Del Carbono
La aparicin de la qumica orgnica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el qumico alemn Friedrich Whler, de que la sustancia inorgnica cianato deamonio poda convertirse en urea, una sustancia orgnica que se encuentra en la orina de muchos animales. En un principio la qumica orgnica estudiaba las sustancias q se encuentran en los reinos animal y vegetal, para cuya formacin se crea necesario el concurso de una fuerza misteriosa, denominada fuerza vital, que el hombre poda infundirles, estando, por tanto, incapacitado para realizar su sntesis aunque conociera su composicin
estudia una clase numerosa de molculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrgeno, tambin conocidos como compuestos orgnicos
La gran cantidad que existe de compuestos orgnicos tiene su explicacin en las caractersticas del tomo de carbono, que tiene cuatro electrones en su capa de valencia: segn la regla del octeto necesita ocho para completarla, por lo que forma cuatro enlaces (valencia = 4) con otros tomos formando un tetraedro, una pirmide de base triangular.
El compuesto ms simple es el metano, un tomo de carbono con cuatro de hidrgeno (valencia = 1), pero tambin puede darse la unin carbono-carbono, formando cadenas de distintos tipos, ya que pueden darse enlaces simples, dobles o triples. Cuando el resto de enlaces de estas cadenas son con hidrgeno, se habla de hidrocarburos que es su principal uso industrial especialmente los combustiblesfsiles (petrleo y gas natural). Del primero se obtienen, por destilacin en las refineras, gasolinas, keroseno y aceites, siendo adems la materia prima empleadaen la obtencin de plsticos. El segundo se est imponiendo como fuente de energa por su combustin ms limpia.
Ya que el carbono puede enlazarse de diferentes maneras, una cadena puede tener diferentes configuraciones de enlace dando lugar a los llamados ismeros, molculas con la misma frmula qumica pero con distintas...
Fuente:
http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Quimica-Del-Carbono/7540.html



Química orgánica

La química orgánica se constituyó como disciplina en los años treinta. El desarrollo de nuevos métodos de análisis de las sustancias de origen animal y vegetal, basados en el empleo de disolventes como el éter o el alcohol, permitió el aislamiento de un gran número de sustancias orgánicas que recibieron el nombre de "principios inmediatos". La aparición de la química orgánica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Friedrich Wöhler, de que la sustancia inorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales. Antes de este descubrimiento, los químicos creían que para sintetizar sustancias orgánicas, era necesaria la intervención de lo que llamaban ‘la fuerza vital’, es decir, los organismos vivos. El experimento de Wöhler rompió la barrera entre sustancias orgánicas e inorgánicas. Los químicos modernos consideran compuestos orgánicos a aquellos que contienen carbono e hidrógeno, y otros elementos (que pueden ser uno o más), siendo los más comunes: oxígeno, nitrógeno, azufre y los halógenos. Por ello, en la actualidad, la química orgánica tiende a denominarse química del carbono.

Fuentes de información

La tarea de presentar la química orgánica de manera sistemática y global se realizó mediante una publicación surgida en Alemania, fundada por el químico Friedrich Konrad Beilstein(1838-1906). Su Handbuch der organischen Chemie (Manual de la química orgánica) comenzó a publicarse en Hamburgo en 1880 y consistió en dos volúmenes que recogían información de unos quince mil compuestos orgánicos conocidos. Cuando la Deutsche chemische Gesellschaft (Sociedad Alemana de Química) trató de elaborar la cuarta re-edición, en la segunda década del siglo XX, la cifra de compuestos orgánicos se había multiplicado por diez. Treinta y siete volúmenes fueron necesarios para la edición básica, que aparecieron entre 1916 y 1937. Un suplemento de 27 volúmenes se publicó en 1938, recogiendo información aparecida entre 1910 y 1919. En la actualidad, se está editando el Fünftes Ergänzungswerk (quinta serie complementaria), que recoge la documentación publicada entre 1960 y 1979. Para ofrecer con más prontitud sus últimos trabajos, el Beilstein Institut ha creado el servicio Beilstein Online, que funciona desde 1988. Recientemente, se ha comenzado a editar periódicamente un CD-ROM, Beilstein Current Facts in Chemistry, que selecciona la información química procedente de importantes revistas. Actualmente, la citada información está disponible a través de internet.



Fuente





¿Sabías que?:
Más del 95% de las sustancias químicas conocidas son compuestos del Carbono.
Todos los compuestos responsables de la vida (ácidos nucleicos, proteínas, enzimas, hormonas, azúcares, lípidos,  vitaminas, etc.) son sustancias orgánicas.
- El progreso de la química orgánica permite el desarrollo de industrias farmacéuticas, de fibras sintéticas, pesticidas, industrias petroleras,…
Vamos a intentar responder a estas preguntas y a conocer algo más sobre los compuestos del carbono.
Fuente:


Propiedades Quimicas del carbono

Nombre:
Carbono

Número atómico:
6

Valencia:
2,+4,-4

Estado de oxidación: +4

Electronegatividad:
2,5

Radio covalente (Å):
0,77

Radio iónico (Å):
0,15

Radio atómico (Å):
0,914

Configuración electrónica:
1s22s22p2

Primer potencial de ionización (eV):
11,34

Masa atómica (g/mol):
12,01115

Densidad (g/ml):
2,26

Punto de ebullición (ºC):
4830

Punto de fusión (ºC):
3727
El carbono y sus compuestos se encuentran distribuidos ampliamente en la naturaleza. Se estima que el carbono constituye 0.032% de la corteza terrestre. El carbono libre se encuentra en grandes depósitos como hulla, forma amorfa del elemento con otros compuestos complejos de carbono-hidrógeno-nitrógeno. El carbono cristalino puro se halla como grafito y diamante.
En particular, los autores del nuevo estudio, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), determinaron los límites de fase sólido/líquido y sólido/sólido para presiones de hasta 20 millones de atmósferas y más de 10.000 grados Kelvin. Las simulaciones proporcionan resultados sobre las propiedades físicas del carbono, que son de gran importancia para diseñar modelos precisos de Neptuno, Urano y estrellas enanas blancas, así como de planetas extrasolares ricos en carbono.
En su forma elemental, el carbono se encuentra en las formas carbón, grafito, diamante, fullereno y nanotubos. Éstos son materiales con propiedades muy diferentes, pero a nivel microscópico sólo difieren por las disposiciones geométricas de los átomos de carbono.

El carbono elemental se ha conocido desde la prehistoria, y una de sus formas mejor conocidas, el diamante, ha sido explotada en la India durante más de 2.000 años. Las propiedades del diamante y sus aplicaciones tecnológicas y prácticas se han investigado de manera extensiva a lo largo de los siglos.



A pesar del importante trabajo experimental en las últimas décadas, encaminado a estudiar el diamante comprimido, los límites de fase y las propiedades de fusión del carbono elemental son poco conocidos, al igual que sus propiedades electrónicas bajo condiciones extremas. Los datos experimentales son escasos debido a dificultades en alcanzar en el laboratorio presiones del orden del megabar (un millón de atmósferas) y regímenes de temperatura de miles de grados Kelvin.

Los resultados de la nueva simulación exigen una revisión parcial de los presentes modelos planetarios, sobre todo para la descripción de sus regiones centrales. La labor de este equipo también podría ayudar a interpretar el futuro trabajo experimental que se realice.

El grupo de investigación se compone de Alfredo Correa, Stanimir Bonev y Giulia Galli, todos del LLNL cuando se inició el estudio. Galli es ahora profesora en la Universidad de California en Davis, y Bonev es profesor en la Universidad de Dalhousie en Canadá.



Fuente:
http://www.solociencia.com/fisica/06032205.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario